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Durante abril y mayo se desarrolló el curso piloto de Formación Ciudadana de las Universidades del Estado, implementado con el apoyo del Instituto de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera. Esta actividad reunió a casi 200 académicos/as y funcionarios/as para discutir sobre la importancia que tiene este tema al interior de las comunidades universitarias.

A través de los cinco módulos que tuvieron el objetivo de sensibilizar a las y los participantes sobre esta temática, se abordaron diferentes conceptos, enfoques y perspectivas sobre el desarrollo de la ciudadanía y la formación ciudadana, indagando también sobre las concepciones que existen al interior de sus propias instituciones. Este curso marca un hito en este proyecto que trabaja para instalar esta temática como un eje transversal en la formación de estudiantes.

Participación a lo largo de Chile

A pesar de que se realizó de forma online, el curso consideró una metodología que permitió discutir e intercambiar experiencias entre tutores y participantes de las diferentes universidades. Así lo destacó Margarita Bustos, participante del curso, añadiendo que “posibilitó que pese a las distancias geográficas y al momento de la enseñanza remota de emergencia, compartiéramos experiencias de gestión y formación en forma sincrónica y asincrónica entre diferentes Universidades Estatales”.

En este sentido, Katherine Sandoval, quien participó como tutora, enfatizó que esta actividad practicó “diferentes estrategias de retroalimentación para promover y fomentar el diálogo”.

Esta metodología, posibilitó un análisis conjunto y el intercambio de experiencias entre diferentes territorios, lo que permitió, tal como lo señaló uno de los tutores del curso, Felipe Sandoval, “Conocer las realidades de las universidades públicas implicadas en el curso”. Felipe  además agregó sobre su participación que pudo notar “en base a sus experiencias y sus propios relatos, que las realidades en cada una de las universidades son completamente diferentes con respecto a la participación ciudadana.”

Naxia Alfaro, quien también participó de esta actividad, expresó que “es enriquecedor conocer otras perspectivas y cómo confluir en ideas que permitan articular y concretar proyectos en común.”

Esta dinámica, así como también las reflexiones conjuntas, permitirán avanzar en el cumplimiento de los objetivos del proyecto hacia un mayor entendimiento y apropiación de la temática, recogiendo los énfasis de la Ley 21.094 de Universidades Estatales.

Formación ciudadana: una temática necesaria en las Universidades del Estado

El Proyecto de Formación Ciudadana realiza un trabajo colaborativo para visibilizar la importancia de instalar este tema en la formación de profesionales. En este sentido, estas actividades permiten que experiencias profesionales e institucionales puedan ser vinculadas y problematizadas con diferentes conceptos, enfoques y perspectivas.

En el contexto de cambios que vive Chile, el avance en esta temática permitirá que las universidades enfrenten desafíos y avancen en la participación de sus comunidades. En este sentido, Katherine Riquelme expresó que “se necesita tener una mirada común en la búsqueda de soluciones frente a los problemas que se están vivenciando, sobre todo desde aquellas instituciones que representan los ideales de una sociedad que demanda mayor democracia, justicia e igualdad”.

Margarita Bustos coincidió, agregando que solo es posible avanzar hacia un mayor desarrollo de la ciudadanía en estas instituciones si se generan “estrategias que involucren en su elaboración y participación a toda la comunidad universitaria, comprendiendo que las crisis de participación ciudadana actual y el accionar de recuperación de organizaciones de base en los territorios, obedece a la necesidad de reestructurar espacios y enfoques de ciudadanía, así como asegurar estrategias y programas para ejercerla.”

De la misma forma, Naxia Alfaro señaló que “en el rol activo en las cuales las universidades estatales se desenvuelven es pertinente plasmar en sus principios estratégicos de misión, visión y valores, la temática de la formación ciudadana como también, debe estar presente en la forma del quehacer universitario y en los ejes estratégicos.”

Por esta razón, el proyecto avanza hacia el desarrollo de orientaciones para incluir estos conceptos en la formación de estudiantes, cumpliendo el mandato de la Ley 21.094, fomentando entre sus estudiantes capacidades de análisis crítico y valores éticos, comprensión de la realidad y compromiso con el país.

“Las Universidades del Estado tienen el deber público de expandir las fronteras del conocimiento, no solo abriendo las universidades a la comunidad sino también, generando espacios de formación ciudadana de la comunidad universitaria con la población en general. Estas experiencias de encuentro son fundamentales para conocer la realidad de una ciudadanía que está en constante cambio”

Felipe Sandoval.

 

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